NES Arkanoid Controller

En esta página muestro cómo diseñé y construí un control especial para el juego de Nintendo NES Arkanoid.


El juego de NES Arkanoid se puede jugar con dos controles: El control normal de NES y el Arkanoid Special Controller, que se vende (vendía) junto con el juego. Jugar con el control normal es un verdadero fastidio, la bola siempre va más rápido que el pad.        Para jugar en serio, es imprescindible el Arkanoid Special Controller , en adelante ASC. ¿De dónde obtener uno? De Ebay, por 20 dólares. Mucha plata. Para empeorar las cosas, de acuerdo a la información que encontré en internet, el ASC original era de mala calidad (cheap), y duraba poco. O sea, que encontrar uno que funcione hoy en día, prácticamente imposible.

Vean la caja del juego original, con el special controller (The VAUS).

Recolectando Información

Buscando información en Internet sobre el ASC, no encontré absolutamente nada, ningún diagrama, ni circuito. Sólo alguna información al respecto pero sólo a nivel de programación, donde se habla de registros, puertos, signaturas, etc. Yo no soy programador, no entiendo casi nada de todo eso.
Sin embargo, pude obtener la siguiente información:

                 

RIGHT (MSB)

LEFT

DOWN

UP

START

SELECT

B

A   (LSB)

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

1

1

1

1

1

1

1

1

0

1

1

1

1

1

1

1

1

Y eso es todo. Ya tenemos toda la información necesaria para construir el Arkanoid Special Controller. Para esto utilicé un conversor análogo digital ADC0804, un 4021, y un BC547 .

El Circuito Esquemático

Aquí está el diagrama completo: Vean qué simple y elegante diseño.

  Lista de componentes: Aquí está la lista de componentes, todos comunes, de muy fácil adquisición el comercio local, incluso en Chile. El potenciómetro es común y corriente, aunque sería mejor utilizar uno de buena calidad. En todo caso, si se gasta, se compra otro, son muy baratos.

Componentes y Materiales

Cantidad

ADC0804 – Conversor Análogo–Digital de 8 bits  --Datasheet

1

4021 – Registro de desplazamiento de 8 bits          --Datasheet

1

BC547 – Transistor NPN

1

1N4148 - Diodo

1

Base de 20 pines

1

Base de 16 pines

1

Potenciómetro 5 KΩ , lineal

1

Resistor 10 K

3

Resistor 4.7 K

2

Resistor 470 Ω

1

Condensador 10 uF/16V

1

Condensador 220 pF

1

Condensador 0.1 uF

1

Placa impresa apropiada

1

Conector Molex 3 pines

1

Conector Molex 2 pines

1

Conector DB-9 hembra (Para NES clónico)

1

Cable con conector de un Zapper (Para NES original)

1

Cable con conector de un Control normal (Para NES Original)

1

Éste es el aspecto de la placa que construí:

Y aquí está con el potenciómetro y el switch de disparo conectados:

Conector de NES ¿De dónde obtener uno?

¿De dónde sacar un conector de NES para este proyecto? Yo hice la mayoría de las pruebas con un PolyStation, que tiene entrada de controles con enchufes DB-9, por lo que no tuve problemas. Pero para NES, conectarse es un poco más complicado. Hay que tener en cuenta que si un cable no se usa en determinado control, sencillamente no está incluido.

La solución es usar el cable de un Zapper (la pistola de NES), y el cable de un control normal de NES.

Del cable del Zapper sacamos +5, GND, D3 y D4, y del cable del control sacamos CTRL y CK. La señal de CTRL es común para ambos joysticks, pero la señal de CK es diferente para cada Joystick. Sin embargo, ¡Funciona! (Cambia un poco el rango de movimiento, pero aún así es mejor que el pad).

Entonces, el ASC queda con dos enchufes, y se deben conectar los dos al NES para que funcione. En mi caso, compré un Zapper usado por unas monedas.

Funcionamiento de la Unidad

Con respecto a la tabla binaria que muestro al principio, hay que señalar lo siguiente:  Los valores válidos son de 98 (todo el pad a la izquierda), y 242, todo el pad a la derecha. Además: de 0 a 31, está todo a la izquierda, y de 32 a 97, está todo a la derecha. De 243 a 254, está todo a la izquierda. Curiosamente, en 255, el pad está centrado. La mayoría de estos valores los determiné experimentalmente, midiendo la posición del pad en la pantalla. Todas las mediciones están en este archivo de Excel, donde 1.75 cm. es el pad a la derecha, y 25 cm. es el pad a la izquierda.

Finalmente, debo decir que el funcionamiento es perfecto, Arkanoid volvió a la vida con este control. A cualquier fanático de Arkanoid, le recomiendo que arme este control, y disfrute de este gran clásico. Personalmente, he llegado a etapas de Arkanoid que nunca había visto, a las que jamás habría llegado con el pad normal.

¿Para qué otros juegos sirve este control? Yo creía que servía sólo para Arkanoid, pero hace poco descubrí otro juego que lo utiliza: CHASE H.Q., también de Taito. Aquí están unas capturas.

Tiene buena pinta este juego… En la pantalla de opciones, de puede apreciar que está la opción de usar el Arkanoid Controller. Lamentablemente, no tengo el cartridge para probarlo con mi ASC.

Links

Aquí están los links, de donde obtuve la escasa información que encontré.

http://www.ameth.org/~veilleux/NES_Info/nes_jp.html

http://www.nes.emuita.it/NES/ffpa.txt

http://nesdev.parodius.com/

http://nesworld.parodius.com/gxjoypad.htm

http://www.planetnintendo.com/thewarpzone/tech.html

Contactos

Cualquier duda, consulta, comentario o lo que sea, escríbanme al mail: gamemasterquilpue@hotmail.com

Si alguien decide construir este invento, le agradecería que me escriba al mail y comente sus resultados. Igualmente, si alguien ve en algún lado un proyecto semejante a éste, que me mande un mail.

Quilpué, 2 de Agosto del 2002.

Volver a mi página principal.